CAPACITACIÓN EN AUTOPROTECCIÓN INTRODUCCIÓN

Las condiciones de vida moderna, determinan la necesidad de dedicar un importante
esfuerzo para crear y sostener una conciencia de seguridad común entre los integrantes de la sociedad.
Los eventos adversos se originan en general por ignorar los peligros del diario vivir.
Muchas veces son fáciles de ver y solucionar, pero pocas personas se toman el trabajo
de mirar, corregir o simplemente usar el sentido común.
Los desastres, sean estos naturales o provocados por la actividad humana son una
amenaza permanente para la seguridad de la población, sus bienes, los servicios y el
ambiente, afectando en forma ostensible el desarrollo presente y futuro dicha comunidad.
En el informe mundial sobre desastres 2005, la federación Internacional de las sociedades de la Cruz roja y de la media Luna Roja indica que los desastres geofísicos y climáticos se incrementaron en más de un sesenta por ciento en la pasada década “estos datos
muestran tendencias a más largo plazo”, dice el informe.
Está claro que, si la población sigue aumentando en las zonas de alto riesgo, los bosques siguen desapareciendo y países industrializados continúan liberando a la
atmósfera más gases de efecto invernadero que nunca antes, hay pocos motivos para
ser optimistas.
Es posible disminuir o minimizar las consecuencias de un evento adverso, cuando cada
uno de nosotros, en la comunidad organizada, cuente con las previsiones para conjurar la
situación con el fin primario de preservar la salud y la vida, el capital más valioso que las
personas poseen.
Es aquí donde las instituciones en general y las educativas en particular, tienen un papel
fundamental que desempeñar. Para conseguir que las personas piensen en los desastres de una forma preventiva, y para que se vean los vínculos entre los desastres, el
desarrollo y el medio ambiente, se necesita una mentalidad que es más fácil desarrollar
a una edad temprana; una cultura de prevención es algo que se forma con el
tiempo. Los enfoques y paradigmas culturales deberían enseñarse durante la niñez,
en las escuelas, y afianzarse durante toda la vida para que tengan verdadero éxito.

Por todo lo expuesto, y fundamentado en el marco conceptual de la Gestión de Riesgos,
el Programa tiene como finalidad llevar a la comunidad educativa y a las instituciones la
responsabilidad de valorizar y respetar al máximo la vida misma, a través de la transmisión de conocimientos, verdadera herramienta para la gestión de la autoprotección;
con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad de la Comunidad por medio de la capacitación, preparación y organización de cada uno de sus miembros

PROGRAMA

MÓDULO 1: GESTIÓN DE RIESGOS

• Conceptos: amenaza, vulnerabilidad, riesgo.
• Fases y etapas de los eventos adversos.
• Autoprotección.
• Protocolos de actuación ante diferentes amenazas (tornados, sismos, inundaciones, incendios, etc.)
• Sistema de Defensa Civil.
• Duración: 2 horas.
• Modalidad: teórico.

MÓDULO 2: EVACUACIÓN

• ¿Por qué evacuar?
• ¿Cuándo evacuamos?
• ¿Quién es el responsable de la evacuación?
• Plan de Evacuación.
• Brigada de evacuación, lideres.
• Roles y funciones.
• Cuidados a tener en cuenta.
• Duración: 2 horas.
• Modalidad: teórico.

MÓDULO 3: PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL FUEGO

• ¿Qué es el fuego?
• Clases de fuego
• ¿Cómo se produce y por qué?
• ¿Qué daños puede causar?
• ¿Qué hacer en caso de incendio?
• Roles de incendio
• Extintores: tipos
• Manejo de extintores: teórico y práctico*
• ¿Cómo actuar?
• Duración: 2 horas
• Modalidad: teórico
Manejo de extintores – práctico (Utilización de matafuego) esta lección depende de la disponibilidad del material de la institución.

MÓDULO 4: PRIMEROS AUXILIOS

• Primeros auxilios: definición. Reglas generales. Seguridad, escena y situación. Bioseguridad Heridas: definición. Clasificación
• Hemorragias: definición. Clasificación. Control de hemorragia.
• Fracturas: definición. Clasificación. Síntomas. Tratamiento.
• Luxación y esguince: definición. Clasificación. Síntomas. Tratamiento.
• Quemaduras: definición. Clasificación. Síntomas. Actores de gravedad (extensión, profundidad y localización). Tratamiento.
• Shock: definición. Tipos. Causas. Síntomas. Tratamiento.
• Pérdida de conocimiento: definición. Clasificación. Síntomas. Tratamiento.
• Picaduras y mordeduras: ofidios. Arañas. Alacranes. Insectos. Signos y síntomas. Tratamiento.
• Convulsiones: definición. Clasificación. Tratamiento.
• Botiquín: elementos que lo constituyen.
• Duración: 2 horas.
• Modalidad: teórico.

MÓDULO 5: REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP)

• Principales causas de muerte Seguridad, escena y situación.
• Llamado de emergencia.
• Asfixia: definición. Clasificación.
• Obstrucción de la vía aérea. Clasificación. Causas. Síntomas y signos.
• Maniobra de Heimlich: a persona consciente e inconsciente. Adulto, niño y lactante.
• Respiración artificial: definición. Consideraciones generales. Métodos y técnicas. Frecuencia.
• Mascaras de ventilación. Tipos. Modo de uso.
• Paro cardiaco: definición. Causas.
• Cadena de supervivencia. Adulto.
• Cadena de supervivencia. Pediátrica.
• Reanimación Cardio Pulmonar básica. Adulto, niño y lactante (teórico-práctico).
• Duración: 3 horas.
• Modalidad: teórico/práctico

RECOMENDACIONES:

Trabajo Institucional (pos capacitación)
Conformación del Comité de Emergencia Institucional.
Conformación de las distintas brigadas.
Identificación de Amenazas y vulnerabilidades.
Análisis de Riesgos.
Elaboración del Plan de Emergencia y Plan de Evacuación.
Elaboración y puesta en práctica del SIMULACRO institucionaL.

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